Cursor.

martes, 7 de febrero de 2017

DDM: Abandonar o no abandonar, esa es la cuestión


¿Está bien dejar de leer un libro? ¿Está bien pasarlo de currently-reading a DNF en goodreads? ¿Qué significa eso? ¿Vamos a dejar de leerlo para siempre? ¿Nunca más vamos a darle una oportunidad? ¿Queremos darle otra oportunidad?

En este DDM me gustaría plantear dos preguntas, y son: ¿cuándo un libro se considera "abandonado"? y ¿está bien abandonar un libro?

  • ¿Cuándo se puede decir que el libro fue "abandonado"?

Esta es una pregunta que vi en muchos lugares, y que creo que no tiene respuesta. Porque, ¿cuándo pasa a ser parte de nuestro estante Did not finish en Goodreads y cuando no es más que uno que empezaste y dejaste en la página cinco porque te aburriste? 

Mucha gente dice que los libros hay que leerlos hasta cierta página, y que antes de esa no pueden ser considerados "abandono". Estas personas dicen que los libros hay que leerlos hasta la página 50/100 (dependiendo de la cantidad de páginas total que este tenga), porque ahí es cuando las cosas empiezan a tomar forma, hay más acción, comienza la trama en serio, y que antes de eso es imposible juzgar un libro. Otros dicen que ya en la primera página podés darte cuenta de si algo va a gustarte o no, así que ahí mismo podés decidir si va a gustarte o no. Entiendo a qué se refieren los primeros, más que nada porque no siento que al leer la primera página puedas darte cuenta de mucho, y también porque leer una carilla no me suena a leer. 

En mi opinión, un libro abandonado es uno que empezaste y no seguiste, punto. No vamos a ponernos con exactitudes de páginas ni demás. Igualmente, en este DDM quiero centrarme en los libros abandonados por que no te gustaron/convencieron, no en esos que dejás en pausa por un tiempo porque tenés que estudiar/trabajar, atender otras obligaciones, estás muy cansado, etcétera.

  • ¿Está bien abandonar un libro?

Conozco muchísima gente que se fuerza a terminar todo lo que lee. No importa si les parece una lectura completamente atroz, creen que es un delito abandonar un libro por la mitad y dejarlo solo. 

No les voy a mentir. Odio tener que dejar de leer un libro. Siento que una vez que lo empecé es mi deber llegar a la última página, me siento absolutamente culpable si considero dejarlo una vez que ya me metí en él. Hasta hace dos años leía absolutamente todo y no dejaba nada a medias - y, en ese momento, leía muchísimo menos de lo que leo ahora, disfrutaba cada libro un poco menos. Pero un tiempo después empecé a ver que todo el mundo a veces dejaba libros inconclusos, y cuando lo hablé con mi mamá me dijo "y si! para qué vas a perder el tiempo, tan poco que es, leyendo algo que no disfrutás? yo creo que cada libro tiene su momento. a lo mejor no es este. vos dejalo descansar y tal vez en otro momento te engancha más."

Es cierto que hay libros que no meten pata una vez que ya están bien avanzados. Hay algunas novelas que tenés que hacer un esfuerzo sobrehumano para llegar a la parte que realmente te atrapa. Pero, ¿qué vas a hacer? ¿Vas a pasarte toda la vida esperando a que el libro se ponga bueno?

Les cuento cómo se me ocurrió la idea para este DDM. Estaba leyendo El vuelo del dragón, de Anne McAffrey, libro que empecé esperando un millón y medio de dragones por todos lados. Bueno, ese no fue el caso. ¡Encima te metían en un mundo mágico sin explicación alguna! No entendía nada de lo que estaba pasando, usaban palabras de este mundo que andá a saber qué carajo significaban y ugh. Fue recontra tedioso, y cuando iba un 30% dije "Bueno, ya está, no estoy disfrutando esto. Es más una obligación que leer por placer." Así que lo cerré y decidí dejarlo un tiempo en mi estantería para que descanse. Me sentí re culpable después, por eso decidí que a lo mejor en algún momento lo retomo. Pero ese no es el caso de otros libros que abandoné, como Crossed de Ally Condie (continuación de Matched), que directamente decidí que nunca más volvía a toc
ar esa saga porque ese libro era un fiasco (aunque el primero me encantó).

Pero bueno. Eso es lo que pienso yo, si no se puede no se puede, y tal vez no es el momento. Tal vez más adelante nos guste, pero ¿para qué vamos a perder el tiempo con algo que no soportamos? 

¿Y ustedes? ¿Qué piensan? ¿Abandonan libros? ¿Intentan no hacerlo? ¿Cuándo les parece que puede considerarse abandono?

Nos leemos!

16 comentarios:

  1. Un tema muy interesante para discutir.
    Yo soy de las personas que siguen aunque no les esté agradando del todo lo que están leyendo. No sé si eso es bueno o malo, porque mi pensamiento es que si avanzo, si no abandono el libro, tal vez más adelante se ponga mejor, o tenga un final que me vuelva loca o qué sé yo, ese tipo de cosas. El problema es cuando nada de eso pasa, entonces ¿para qué me obligué a terminar algo que no me estaba gustando?
    Que diga todo eso no significa que nunca haya dejado un libro a la mitad, porque lo he hecho, pero con culpa. Y ese debe ser el dilema de los que no abandonan un libro.
    Tal vez, en lugar de obligarse a seguir con la lectura, haya que esperar un tiempo y luego probar nuevamente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola hola!!!
    Yo también suelo dejar libros por la mitad, por triste que sea. Algunos los terminé por más de que sabía que no eran lo que esperaba desde el principio. Hay libros que te dejan con esa sensación indescriptible que te dice que aaaalgo va a pasar y que se acerca la acción, y por eso seguís leyendo. A veces resulta que lo mejor está al final.... a veces no está en ningún lado. Y hay libros que directamente empezás y no te atrapan nunca y no te gusta nada y tenés que decir "Basta. Esto no va a ningún lado". Hay distintos tipos de abandono de libros y está perfectamente bien. Cuando no termino uno mis amigas lectoras me dicen que siga leyendo que tal vez después se ponga mejor, pero hay veces en las que simplemenet sabés que no es así.
    Me encanta esta sección! Espero con ansias el próximo DDM!!! <3 <3 <3
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Flore!
    Creo que siempre depende de cada caso. No soy de abandonar muchos libros, es más no recuerdo haber abandonado muchos. Del que siempre me acuerdo es uno de Isabel Allende, El plan infinito creo que se llamaba. No sé hasta qué página leí, ponele que con suerte llegué a las 50 o un poco más, pero era tan aburrido, no pasaba nada interesante (lo más "interesante" que pasó hasta donde leí fue que violaron a una nena, terrible!) Así que lo abandoné porque no me interesaba ni me motivaba a seguir leyendo.
    Después pasa con algunos libros que no necesariamente los odias o te aburren totalmente, pero quizás son densos y todo pasa muy lento entonces a esos los dejas en stand by... tengo un estante con ese nombre en GR para esos libros que dejé colgados y que quizás algún día me decida a seguir leyendo y terminar... fue más que nada porque me molestaba verlos eternamente en mi Currently reading.
    Algunos libros que he dejado en stand by últimamente son Cuentos de Poe, una fantasía épica que me gané en GR (parece copada pero el autor es muy fan de Tolkien y se va en descripciones en lugar de ir al grano) y el último que dejé colgado creo que fue uno de Mindy Kaling.
    Por eso digo que depende de cada caso. Para mí no es cuestión de páginas sino de calidad. Eso condiciona mucho más que vos dejes un libro o que quizás decidas apartarlo para otro momento.
    En cuanto al del dragón que estabas leyendo... chusmeaste reseñas? Por ahí eso te ayuda a saber si se pone bueno, aparecen un millón de dragones y termina super genial. Y te ayuda a decidir qué hacer con él.

    Que andes bien-

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    En mi caso un libro tiene que tener algo que me incite a seguir leyendo, o lo abandono rápido. He llegado a abandonar libros tras leer solo un capítulo xD
    Puede que sea poco paciente, pero estar leyendo un libro que no me engancha me desespera. Además, con la cantidad de libros que hay para leer es una tontería empeñarnos en terminar uno que no nos gusta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lectura del placer, si no te gusta hay que abandonarlo, igual después se puede volver a intentar. no hay que complicarnos con algo tan sencillo.

    ResponderEliminar
  6. Algún libro he abandonado pero por norma general me obligo a leerlos hasta el final, en algunos casos he terminado odiándolos aún más y en otros me han gustado más de lo esperado.

    besos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Mucha gente tiene muchas dificultades para abandonar un libro, en mi caso solo suelo abandonar los que me parecen realmente horribles y aquellos que es un suplicio seguir. Pero en general suelo terminar la mayoría.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me cuesta mucho dejar un libro. Reseño todo lo que leo y si el libro es malo, lo quiero reseñar también. Pero hacer una reseña sin haberlo leído del todo no me parece ético.
    Aunque debo decir que pocas veces un libro me ha supuesto un suplicio tan grande que he deseado dejarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Soy una abandonadora experta de libros, tengo unos diez en mi GR a medio leer. Algunos justo en la mitad y otros un poco menos... y me pasa como a ti, a veces simplemente no es el momento, a veces ando de "humor" para ciertas lecturas y a veces eso cambia justo a mitad de algo xD. Espero acabar varios de esos de todas formas... no todos, pero varios.
    Pero cuando no depende de mí, y es el libro el problema, considero lo que me está gustando y lo que no; como un termómetro de personajes, historia y/o narración... y ahí "decido". A veces los dejo en el el velador y no los vuelvo a tomar, por dejación, flojera... qué se yo.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo eso de estar bien o no depende de la persona, yo los dejo muy seguido, y es que hace años me obligaba a acabar todo, pero si algo no me gusta, ¿por qué razón voy a torturarme y seguir leyendo?

    No, la vida es finita y quiero por lo menos elegir que leo y que no, que termino y que no, si algo no me atrapa, lo abando, así de simple.

    Pero, abandonar no quiere decir que no quiera buscarlo después, me ha pasado con libros que dejé de lado unos 3 o 4 años atrás y me encontré con ellos, los volví a abrir y me los leí de una sentada.


    Eso si, dar una opinión de algo que no has leído por completo me parece infame, porqué, ¿cómo sabes que es lo que dices cuando no lo leíste?


    Excelente entrada.


    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Hay mucha gente que con 20 o 30 páginas ya toman la decisión de abandonar un libro, pero yo soy de ls que pienso que en la 21 o 31 todo puede cambiar. Nunca abandono un libro, pero reconozco que piso el acelerador si no me gusta... Besos. :)

    ResponderEliminar
  12. Buff yo depende...de normal me gusta terminarlos porque hay libros que me han acabado sorprendiendo pero no siempre se puede.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Yo no suelo abandonarlos pero si no me atrapa nada de nada prefiero dejarlo y pasar a otro, no me gusta leer por obligación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Flor!! Comparto 100% lo que dijo tu mama, a mi me paso un monton de veces, detesto dejar un libro por la mitad, y sigo hasta bastante entradas las 100 paginas, pero hay veces en que simplemente es un suplicio y no hay que agonizar con algo tan hermoso como leer, sobre todos teniendo una enorme lista de pendientes como las que todo avido lector tiene, no te alcanza la vida para leer lo que te gusta, para que perder el tiempo con lo que no te gusta? Pero si creo firmemente en las segundas oportunidades, odie cumbres Borrascosas la primera vez que lo lei y de terca lo relei, para volver a odiarlo pero apreciar mejor su prosa y su estructura ja ja.
    Es muy muy buen post!

    Beso!

    ResponderEliminar
  15. A veces dejo algún libro por la mitad, cuando me aburren.

    Un beso.


    ResponderEliminar
  16. Hola! Yo creo que lo de la página 50 no sirve mucho, es generalizar. Juego de tronos te planta 200 páginas con nada de acción, y luego te lanza todo, por lo tanto lo abandoné, pero lo retomé luego solo porque la serie me encantó en este caso. Yo, al igual que tu, odio abandonar los libros, pero la verdad es que no me forzaré a leer algo que no estoy disfrutando, y tiene que ser muuucho para que lo abandone.
    Saludos!

    ResponderEliminar